La trata de personas, a menudo denominada esclavitud moderna, es un problema mundial que se remonta a siglos en algunas partes del mundo y se produce en muchas formas de abuso y coerción. Se estima que la trata de personas genera $ 32 mil millones anuales. En los Estados Unidos, hay entre 15 y 18 mil víctimas internacionales por año que son introducidas de contrabando o transportadas dentro de los Estados Unidos para ser esclavizadas en trabajos forzados o trabajos sexuales.  

Con el tiempo, el número de víctimas de trata nacidas en Estados Unidos (nacionales) ha superado en gran medida el número de víctimas internacionales (10 a 1). Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, hasta 300,000 nuevos estadounidenses son víctimas de alguna forma de trata de personas cada año. (Fuente)  El grupo demográfico más grande para víctimas recientemente tratadas por traficantes aquí en los Estados Unidos son las niñas nacidas en Estados Unidos de 12 a 14 años de edad. Este tipo de trata de personas se conoce como trata de personas menores con fines de trata sexual (DMST).

“El grupo demográfico más grande para víctimas recientemente tratadas por traficantes aquí en los Estados Unidos son las niñas nacidas en Estados Unidos de 12 a 14 años de edad”.

La trata de personas es el reclutamiento, albergue, transporte o adquisición de cualquier persona para trabajo o servicios, incluida la esclavitud o los actos sexuales comerciales. El tráfico sexual doméstico de menores (DMST) es cuando esto involucra a menores domésticos que son obligados a ejercer la prostitución o pornografía. 

“Si se les preguntara a 100 víctimas rescatadas del tráfico sexual de niños donde se ven dentro de 10 años, casi todos dirían que no estarán vivos entonces. Lamentablemente, la víctima promedio del tráfico sexual de niños es un estadounidense niña de 12 a 14 años con una vida media, después de la esclavitud, de 7 años “.

El número de víctimas ha aumentado exponencialmente en los Estados Unidos, con aproximadamente el 20% de todos los casos de trata de personas que salen de Texas.  El objetivo principal de los traficantes son las niñas estadounidenses de 12 a 14 años . Muchos estados, incluido Texas, solían procesar a las víctimas de trata de niños como prostitutas. En 2000, las leyes se actualizaron para tratar a las prostitutas menores de edad como víctimas del tráfico sexual. Aunque este es un paso en la dirección correcta, hay un largo camino por recorrer con respecto al cuidado posterior de las víctimas. Después de la atención, las opciones de tratamiento disponibles carecen de los recursos adecuados para restaurar la salud física y mental de las víctimas.
Las estimaciones actuales de la cantidad de niños estadounidenses que son traficados son de 300,000 por año, sin embargo, solo hay alrededor de 300 camas de tratamiento en los Estados Unidos en instalaciones con el nivel de atención requerido para tratar adecuadamente a estas víctimas. Las víctimas, cuando son rescatadas, tienen muchos problemas complejos e interconectados, como lavado de cerebro, síndrome de Estocolmo, trastorno de estrés postraumático, trastornos de ansiedad, enfermedades de transmisión sexual y una multitud de otros problemas médicos, nutricionales y adicionales. El nivel de tratamiento requiere un enfoque multidisciplinario altamente coordinado que incluya médicos, administradores de casos, trabajadores sociales y terapeutas, entre otros. Como resultado, por lo general no es posible que las víctimas rescatadas de DMST regresen con éxito directamente a su hogar sin tratamiento de transición.

tratamiento transformacional . La falta de instalaciones ha resultado en que muchas víctimas rescatadas sean retenidas en cárceles o en centros de detención juvenil sin tratamiento. Sin tratamiento para abordar los problemas complejos y prepararlos para regresar a casa, a menudo huirán o escaparán y regresarán al mundo de la trata.

  • Ciudadanos estadounidenses y extranjeros son víctimas de traficantes
  • Se estima que 200,000 niños estadounidenses corren un alto riesgo de trata hacia la industria del sexo cada año.
  • De los traficados internacionalmente, el 80 por ciento son mujeres y el 50 por ciento son niños
  • Texas tiene más llamadas a la línea directa nacional de tráfico de personas que cualquier otro estado

Fuentes
“Trafficking Human Lives” de Nancy Neff Pgs. 5-7
The Utopian – Primavera 2010 – Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Texas en Austin

Desafíos de víctimas

La edad promedio de ingreso a la prostitución forzada en los Estados Unidos es de 13 años. Las víctimas de DMST (tráfico doméstico de menores) pueden tener cualquier origen socioeconómico; muchos han sufrido abuso mental, físico o sexual previo. Debido al alto grado de trauma, las víctimas a menudo exhiben un conjunto complejo de síntomas mientras están en sus procesos de rescate y recuperación.

Algunos efectos posteriores incluyen:

Falta de necesidades básicas

  • Ropa inadecuada : a medida que se recuperan las víctimas, a menudo se las encuentra con ropa inapropiada, sin importar el clima.
  • Desnutrición : las víctimas a menudo están desnutridas cuando se recuperan debido a la falta de alimentos adecuados y las malas condiciones en que vivían.

Condiciones médicas

  • Enfermedades de transmisión sexual : hay una alta tasa de VIH y ETS en esta población. Es importante abordar este problema de inmediato.
  • Adicción a las drogas : las víctimas a menudo son adictas a varias drogas diferentes, lo que causa un uso severo y síntomas de abstinencia. A menudo, la adicción a las drogas se impone a las víctimas como un medio de control.
  • Abuso físico : muchas víctimas han sufrido abusos físicos graves y han sufrido violencia extrema. La violencia se utiliza para garantizar el cumplimiento de la víctima. 

Condiciones psicológicas Las
víctimas también pueden experimentar otros trastornos o síntomas psicológicos como:

  • Desórdenes de ansiedad
  • Depresión 
  • Pensamientos y sentimientos suicidas
  • Comportamientos autodestructivos
  • Desensibilizado a la violencia
  • Trastornos disociativos
  • Trastorno de estrés postraumático : las víctimas han sufrido abuso y manipulación física, emocional y sexual extremadamente traumática. Los proxenetas se toman el tiempo para conocer a sus víctimas, por lo que el proceso de manipulación es continuo y difícil de entender. Las víctimas a menudo no entienden hasta qué punto esto está sucediendo hasta que es demasiado tarde y no tienen más remedio que cumplir. Junto con las pésimas condiciones en las que han estado viviendo, las víctimas pueden experimentar TEPT o DESNOS graves: “Trastornos de estrés extremo no especificados de otra manera”

Los síntomas de TEPT y DESNOS incluyen, pero no se limitan a:

  • Arrebatos de ira
  • Irritabilidad
  • Depresión y desesperanza
  • Pensamientos y sentimientos suicidas
  • Abuso de sustancias
  • Intrusos, recuerdos perturbadores de eventos traumáticos
  • Recuerdos
  • Sentirse emocionalmente adormecido
  • Dificultad para conciliar el sueño o quedarse dormido

Fuentes:
Informe nacional sobre tráfico sexual doméstico de menores: niños prostituidos de Estados Unidos
Linda A. Smith, Samantha Healy Vardaman, Melissa Snow de Shared Hope International
Capítulo 5: Identificación de víctimas de tráfico sexual doméstico menores y vínculos de trauma
Haga clic aquí para obtener el enlace a PDF 

Dina Smith, Director de Programas, Proyecto SAGE; San Francisco, CA
“Gestión de casos de víctimas menores de trata de personas menores de edad” de la Conferencia contra la trata de personas del sur de Texas de
2011 1 de marzo de 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *